Sin control
Sin control
Espera lo mejor, preparate para lo peor

sábado, septiembre 23, 2006


Desde que empecé a tejer, el tema del gasto de lana me tenía un poco desconcertada. Pero viendo los comentarios que provocó mi post del otro día, en el que comentaba que estoy tejiendo más prieto para gastar menos lana, y varias personas dijeron que iba a gastar más, veo que no era la única.

Parece que sea un contrasentido. Si tejes más flojo, los puntos son más grandes y deberías gastar más lana no? Pero por otro lado, si tejes prieto, necesitas más lana para cubrir la misma superficie, porque debes tejer también más puntos. Así que sigues gastando más lana. Visto de este modo, hagas lo que hagas, SIEMPRE vas a necesitar más lana!

Pero... no es exactamente así. El error en el razonamiento anterior es que en un caso estamos teniendo en cuenta el tamaño de la prenda, y en el otro no. A ver si consigo explicarme bien.

Vamos a suponer que tejemos una muestra de 10x10 cm. con unas agujas de 5 mm. Voy a suponer que necesito montar 18 puntos y tejer 22 vueltas para conseguir el cuadradito.

Ahora supongamos que me pongo a tejer más prieto, o cambio de agujas, y utilizo unas de 4 mm. ¿Qué ocurre? Pues que si sigo montando 18 puntos y tejiendo 22 vueltas, seguro que habré gastado menos lana (los puntos son más pequeños) PERO la muestra que habré obtenido no será de 10x10 cm, sino más pequeña.

Por contrario, si decido que quiero que la muestra sea del mismo tamaño, al utilizar unas agujas más pequeñas, necesitaré montar más puntos, por ejemplo 24 y tejer 30 vueltas. Con lo cual, a pesar de que cada uno de los puntos es más pequeño, como necesito muchos más que antes, gastaré también más lana (y el cuadradito saldrá más tupido). Esta es la idea que me parece que querían transmitirme Andrea y Magdalena el otro día.

Si por el contrario quiero tejer más flojo, o con una aguja más grande, necesitaré más lana si mantengo el número de puntos; y obendré una muestra más grande. Y al revés, si reduzco el número de puntos y vueltas, obtendré una muestra del mismo tamaño, pero gastaré menos lana (y el tejido resultante será menos tupido).

He hecho un pequeño cuadro por si a alguien le sirve de guía.



En fin, espero haber sabido explicarme. Como colofón, aclaro que yo estoy tejiendo mi chal más prieto, pero como mantengo el número de puntos, obtendré un chal un poco más pequeño, pero gastaré menos lana. A ver si lo consigo.
Archivado en: