Sin control
Sin control
Espera lo mejor, preparate para lo peor

viernes, julio 21, 2006


Los que me conocéis en persona, sabéis que una de mis obsesiones en lo que a técnicas de punto se refiere, son las disminuciones. En algunos patrones españoles, ni tan siquiera se habla de disminuciones simples (de dos puntos se hace uno) que no sean el tejer dos puntos juntos:k2tog (siento poner el símbolo en inglés, pero aún no he encontrado un sistema de abreviaturas en castellano que me atraiga, quizá otra de mis asignaturas pendientes sería ponerme a ello).

Pero casi todas sabemos que el k2tog resulta en una disminución con inclinación hacia la derecha. Esto va fenomenal para hacer las sisas de un brazo, pero que pasa con el otro brazo? Realmente he visto patrones en los que se pretende que las disminuciones se hagan también tejiendo dos puntos juntos a la brava, pero la verdad es que no queda tan bonito.

Para esos casos existen las disminuciones con inclinación a la izquierda. Lo que ocurre es que hay muchas maneras de conseguir el mismo resultado. Y el quid de la cuestión está en que aunque se consiguen resultados a veces exactamente iguales, aunque simétricos al k2tog, en la práctica, el resultado no es perfecto.

La más habitual de las disminuciones con inclinación a la izquierda es: pasar uno sin tejer, tejer el siguiente y pasar el primer punto sin tejer por encima del otro (skpsso). Otra técnica habitual es: pasar un punto sin tejer, pasar el siguiente también sin tejer, introducir la aguja izquierda de atrás a adelante por los dos puntos y tejerlos juntos (ssk)*. Y aún hay más. Por ejemplo, tejer los dos puntos juntos por la parte de atrás (k2togtbl), pero esto resulta en una disminución que no es exactamente simétrica al k2tog, porque queda un punto retorcido.

Siento que este post me está quedando muy árido porque no hay fotos de las técnicas, intenaré ir poniendo enlaces (he ido poniendo enlaces a los videos de knitting help) y hacer fotos de todo pero vaya, que me he enrollado mucho porque en realidad lo que quería decir es que Nona hizo un llamamiento desde su blog para conseguir encontrar el mejor método para hacer disminuciones simples con inclinación a la izquierda, y aquí podéis ver el resultado. Yo me lo he leído y releído, y hay alguna técnica que voy a intentar (como la número 6) y otra a la que le voy a dar otra oportunidad (la 3, el skpsso de toda la vida). La 7, aunque da un resultado estupendo, me parece demasiado complicada para utilizar.

Otro día os hablo de las disminuciones dobles. :)

*Ésta es la técnica que utilizo yo habitualmente.
Archivado en: