Sin control
Sin control
Espera lo mejor, preparate para lo peor

martes, enero 10, 2012


He hecho pan!



Hace ya algún tiempo que tenía pendiente probar la receta del "no knead bread", es decir, pan sin amasar. Esta receta se hizo bastane famosilla el año pasado, y blog que visitaba, blog en el que se había probado la receta con éxito.

Pero para ello necesitaba una olla de hierro, y no tenía ninguna. Así que este año se la pedí a los reyes, y me debo haber portado medianamente bien, porque me la trajeron.



Ayer me dediqué a prepararla (ésta es Senior de Ikea, y me recomendaban lavarla sólo con agua, untarla de aceite y meterla en el horno incrementando la temperatura paulatinamente) y ya de paso hice la masa del pan:
-3 "cups" de harina
-1 y 1/4 cucharaditas de sal
-1/4 cucharadita de levadura
-1 y 1/2 "cups" de agua

Primero se mezclan bien los ingredientes secos, luego se añade el agua, se mezcla y se deja reposar al menos durante 12 horas (yo la he dejado 15). Queda con esta textura burbujeante.



Es súper pegajosa. No hay ningún problema con ella mientras tiene que reposar, pero esta mañana que he tenido que doblar la masa sobre ella misma un par de veces para prepararla, lo he pasado fatal! Al final TODO ha quedado impregnado. La segunda vez he usado la espátula todo lo que he podido, y cantidades ingentes de harina para poder manejarla. He hecho una bola, he echado salvado de trigo sobre un trapo y he puesto la bola encima. He echado más salvado de trigo por encima de la torta y la he dejado reposar, bien tapadita, dos horas más. Ha quedado así, preparada para el horno.



Tras calentar el horno a 250ºC durante media hora con la olla dentro, he "tirado" la torta dentro, la he tapado, y la he vuelto a meter en el horno durante 30 min. Después la he destapado y la he dejado 15 min. más para que el pan se dorara por encima.



Estaba espectacular!!!



Por si os interesa liaros la manta a la cabeza, os dejo el vídeo y la receta de Not Martha que me han servido de guía. Bon appetit!