Sin control
Sin control
Espera lo mejor, preparate para lo peor

lunes, junio 13, 2005


Pues iba a tardar un poco más, pero por aclamación popular, aquí va todo lo referente a la receta de las madalenas de Megan.

Ésta es la receta original, con el extra de receta de cobertura de vainilla, todo en inglés. Necesitaréis saber que:

T = tablespoon = cucharada sopera = 15 ml
t = teaspoon = cucharita de té = 5 ml
C = cup = taza = 237 ml
oz. = ounce = onza = 28,4 gr

Yo utilicé un juego de medidas de plástico que venden en Ikea.

Para los que prefiráis leerla en inglés, un enlace para que sepáis las equivalencias entre las medidas anglosajonas y las métricas. Al final de la página también encontraréis algunas equivalencias y explicaciones sobre ciertos productos (muy interesante).

Ahora voy a traducir la receta, y luego os comento los ingredientes, y cómo encontrar substitutos. Atención, porque he redondeado las cantidades. Cuidado también con las medidas. Nosotros acostumbramos a medir la harina, el azúcar, la levadura, etc., al peso (gramos), y aquí lo hacen por volumen (mililitros), no os confundáis!

Madalenas de Chocolate Negro

- 115 gr. de mantequilla sin sal, cortada en cuatro pedazos
- 50 o 60 gr. de chocolate de cobertura*, también en pedacitos
- 120 ml. de cacao holandés**
- 180 ml. de harina
- 2,5 ml. de bicarbonato***
- 3,5 ml. de levadura royal
- 2 huevos grandes
- 180 ml. de azúcar
- 5 ml. de aroma de vainilla****
- 2,5 ml. de sal
- 120 ml. de crema agria*****

Prepara el horno para poner la bandeja en una posición medio-baja. Caliéntalo a 180ºC. Pon los papelillos de las madalenas en la bandeja.

Mezcla la mantequilla, el chocolate y el cacao al baño maría, hasta que quede una mezcla suave y brillante. Déjalo aparte para que se enfríe, hasta que esté tibio.

Mezcla en un bol pequeño la harina, el bicarbonato y la levadura.

Bate los huevos en un bol más grande, y añade el azúcar, el aroma de vainilla y la sal, hasta que esté todo bien mezclado. Añade el chocolate tibio, y mezcla otra vez. Añade 1/3 de la harina con la crema agria a la mezcla, y bátelo todo hasta que esté homogéneo. Finalmente, añade la harina restante, y mezcla hasta que quede una masa homogénea y pastosa.

Divide la masa entre los moldes de madalenas. Mete en el horno durante unos 18-20 minutos, hasta que al pincharlas con un palillo, éste salga limpio. Déjalas enfriar.


Mis comentarios:

* Yo utilicé dos barritas de chocolate Nestlé postres.
** El cacao holandés es amargo, muy malo si se toma sólo. Yo por suerte tenía un paquete de Cacao Droste, comprado en mi viaje a Amsterdam, hace casi tres años (estaba embarazada de Jan!). No uséis Colacao o Nesquick, porque no es eso. Editado para añadir el enlace a un chocolate en polvo sin azúcar que he encontrado hoy en el Corte Inglés, y que además es apto para diabéticos: Cacao puro en polvo de Valor.
*** El bicarbonato es esencial! No os lo dejéis, yo creo que es el truco para que las madalenas queden extremadamente esponjosas.
**** Yo compré uno de la marca Vahiné hace mucho tiempo, y me durará años, porque siempre hay que poner muy poco en las recetas. Venden en El Corte Inglés.
***** Yo no sé dónde encontrar crema agria. Pero cuando pedí a Taste of América, me trajeron dos tarrinas de crema agria alemana (marca Rottaler), que ha ido genial para la receta. De todos modos, en ésta página dan una serie de substitutos (hacia el final de la página, bajo el título "sour cream" y "substitutes for one cup"). Y aquí hay explicación para hacersela en casa (es la segunda receta).

Espero que quede todo claro. Si tenéis dudas, por favor, dejádmelas en los comentarios, e intentaré aclararlas y subsanar los errores. :)

Editado para añadir un substituto de la crema agria que me ha contado hoy Jennifer en la quedada de Barcelona Knits! El queso QUARK. Ella no lo ha probado nunca en repostería, pero para todo lo demás dice que va perfecto.