Sin control
Sin control
Espera lo mejor, preparate para lo peor

martes, mayo 24, 2005


Mantita 4 horas

manteta Gala

Image hosted by Photobucket.com


Se necesitan 6 telas diferentes. Una tira de 15 cm de ancho cada una, para hacer 4 rectángulos de 25 cm por 12,5 cm. Estos rectángulos llevan ya incluidos el 0,5 cm de costura. Como tenemos 4 rectángulos de cada tela, en total son 24 rectángulos. En el esquema, cada color representa una tela diferente, que evidentemente, no tiene por qué ser del color que aparece en el esquema.

Por otra parte, se necesita un ancho de 85 cm para la trasera (que es lisa, aunque a voluntad, si queréis, podéis hacerla como el delantero). De guata se necesita 1,5 m. Yo la he hecho con guata de fibra (queda mucho más esponjoso, pero no se puede planchar) y con guata de lana. A gusto del consumidor. Quizá sea un poco más fácil de acolchar la de lana, porque no abulta tanto.

No he puesto las longitudes que se necesitan, ni de tela ni de guata, porque no tengo ni idea, son los largos de las piezas de tela que venden en las tiendas.

Una vez planchado y cortados todos los cuadraditos (recomiendo cutter de patchwork, sino es difícil cortar tela), se unen entre si. Yo los juntaba derecho con derecho, los sujetaba con alfileres, y los llevaba directamente a la máquina de coser, donde había unas señales que te marcaban el medio centímetro de costura que necesitaba.

El método es este: primero se unen los rectángulos marcados a en el dibujo. Entonces se plancha la costura*, y pueden añadirse los b (a esto le llamaremos bloque AB). Seguimos por abajo: se unen los c, se plancha la costura, y se unen los d (esto es el bloque CD). Ahora ya podemos unir los bloques AB y CD con cuidado para no equivocaros con la distribución de colores, porque sino luego os quedaría algún trozo del mismo color junto). Luego pueden unirse los e y los f entre ellos, y tras planchar todas las costuras, se unen al blogue principal. Planchar costuras, unir g y h entre ellos (con cuidado con la distribución de colores), planchar costuras, y luego coser al bloque principal. Unir rectángulos i y j entre ellos, con cuidado con la distribución de colores, planchar todas las costuras y unir. Planchar todas las costuras.

* Planchar costuras: se planchan los cuadraditos unidos por el revés, y se deja la costura hacia uno de los lados, bien planchadita. Normalmente se hace hacia el lado más oscuro, para que no se vea tanto.

Una vez terminado el delantero, se pone derecho con derecho con la tela del trasero (previamente planchado), y encima de la guata. Se sobrehila o asegura todo bien con alfileres, y se cose todo el borde, excepto un trozo (yo dejaba un rectángulo a lo ancho) para darle la vuelta. Se le da la vuelta y se cose a mano el trozo que ha quedado abierto.

Acolchado

Yo lo hice con hilo perlé de ganchillo, y me quedó muy bonito. Primero hay que sobrehilar bien, para que la guata no se mueva. Así lo hice yo: empezando desde el centro, se hace una especie de rosa de los vientos:

Image hosted by Photobucket.com


Luego se decide el motivo del acolchado. Mi primera mantita la hice acolchando tres rectángulos grandes, y las otras dos, acolchando alrededor de cada rectangulito de tela por separado (muchísimo más trabajo). Si queréis sacaros trabajo de encima, otra cosa que se puede hacer es pasar un poco de cinta de un lado a otro de la mantita en diferentes puntos, y atar botones o lazos.

Si os decidís a acolchar, armaos de paciencia. Yo señalaba el sitio por donde tenía que acolchar señalándolo con cinta adhesiva, pero puede trazarse una línea con rotulador de agua, que se va al lavar.

Por favor, cualquier error que veáis en la explicación, hacédmelo saber y lo arreglaré. Y si algo no se entiende, lo mismo.