Sin control
Sin control
Espera lo mejor, preparate para lo peor

domingo, mayo 11, 2003


Esperando que empiece Friends, os cuento la anécdota del guía: estaba yo esperando en recepción, antes de ir a desayunar, para preguntar si tenían el periódico, mientras una pareja de españoles de unos cincuenta años se informaba de cómo ir a Versalles en RER (una mezcla de metro y tren de cercanías). El recepcionista se lo estaba explicando, era muy fácil. Coger el metro al lado del hotel, una parada con la línea 8, y cambio en Les Invalides para coger el RER línea C hasta Versalles. En ese momento aparece el guía de El Corte Inglés que les había traído desde el aeropuerto, y les pregunta como han pasado la noche. Genial, dicen ellos. "Y ¿que vais a hacer hoy?". "Nos vamos a Versalles". "Pues no va a poder ser, porque teníais que haber avisado con un día de antelación para preparar la excursión". "No, no, si nos vamos en metro". Y aquí el guía les empezó a decir que imposible, que ellos no podían ir a Versalles en metro, que era muy complicado, que estaría lleno de gente, que al llegar a Versalles había que andar mucho desde la estación... Y la mujer diciendo "Tu crees?". Podeis creeros que al final les convenció para pagar la excursión para el día siguiente?

Nosotros fuimos a Versalles dos días más tarde, en metro, con transbordo, con RER y con el carrito de Jan. Sin problemas. El tren casi vacío. Ningún tipo de complicación. Y al llegar a Versalles, unos cinco minutos andando para llegar al palacio. Y eso que llevábamos bebé! Bueno, pues eso os digo, que me da mucha rabia que esos pseudoguías (porque de guías no tienen nada, sólo se dedican a sacarle los cuartos al turista incauto) den informaciones totalmente engañosas. Y además dan mala fama a la profesión y hacen que al menos en mi caso, no me fíe ni un pelo.

Quizá soy un poco dura, y éste tipo de guías salvan la vida de gente que no tiene ni idea de inglés o francés, pero así y todo, creo que se pasan.